PRESENTACIÓN Y BREVE HISTORIA DEPARTAMENTAL

Mano Rectorado
Agua Universidad

El Departamento de Psicología de la Salud (DPS) de la Universidad de Alicante (UA) fue creado el 8 de mayo de 1987. La Junta de Gobierno de la UA, reunida en sesión ordinaria, aprobó en esa fecha tanto la creación del mismo como su Reglamento de Régimen Interno, de acuerdo a la entonces vigente Ley de Reforma Universitaria y el Estatuto de la Universidad de Alicante.

El Departamento de Psicología de la Salud se adscribió, desde su creación en mayo de 1987, a la Facultad de Medicina de la Universidad de Alicante, centro en el que algunos de sus profesores venían impartiendo docencia y realizando investigación desde el año 1982. En el año 1997, a resultas de la segregación de la Facultad de Medicina de la UA a la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), varios de los profesores del DPS desearon permanecer en el mismo departamento y en la Universidad de Alicante. La necesaria modificación de la situación  requirió que algunas de las áreas de conocimiento permanecieran en el DPS (Personalidad, Evaluación y Tratamientos psicológicos; Psicología Básica; Enfermería) y que otras áreas nuevas se incorporaran a la nueva arquitectura departamental (Métodos de investigación y Diagnóstico en Educación). Con fecha de 17 de septiembre de 1997, el Departamento de Psicología de la Salud solicitó su adscripción a la entonces Escuela Universitaria de Formación del Profesorado, al objeto de poder conformar, posteriormente, la Facultad de Educación de la UA. La Junta de Gobierno de la UA aprobó por unanimidad, con fecha de 21 de octubre de 1997, la adscripción del DPS a la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado. Posteriormente, el Decreto 153/1999 de 17 de septiembre del Gobierno Valenciano (DOGV de 29 de septiembre de 1999) autorizaba a la UA a la creación de la Facultad de Educación, absorbiendo esta nueva Facultad a la Escuela Universitaria de Profesorado de EGB. El DPS permaneció adscrito a la Facultad de Educación desde el mismo día de creación de este centro.

Con fecha 29 de noviembre de 2012, se aprueba en Consejo de Gobierno el cambio de adscripción del Departamento de Psicología de la Salud, de la Facultad de Educación a la Facultad de Ciencias de la Salud.

En la actualidad, el Departamento de Psicología de la Salud se encarga de desarrollar, organizar y coordinar las tareas docentes e investigadoras en el ámbito propio de las áreas de conocimiento que lo constituyen: Enfermería, Métodos de investigación y Diagnóstico en Educación, Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, y Psicología Básica. Tanto en el ámbito docente como en el de investigación, el DPS se ha caracterizado por una perspectiva plural y multidisciplinar en el abordaje de la docencia e investigación en aquellos temas propios de las áreas de conocimiento que lo constituyen. El DPS tiene asimismo una especial sensibilidad por la formación continuada de sus miembros componentes y por la creación de un clima laboral y personal de calidad.

En el terreno docente, el Departamento de Psicología de la Salud imparte materias en diversos Títulos Oficiales de planes de estudios y centros de la UA, como son: Licenciado en Psicopedagogía; Licenciado en Humanidades; Licenciado en Criminología; Diplomado en Enfermería; Diplomado en Nutrición Humana y Dietética; Diplomado en Trabajo Social; y Diplomado en Relaciones Laborales. Asimismo, el DPS ha sido un órgano activo en la organización e impartición docente de Títulos Propios de la UA, como los Títulos Propios en Seguridad Pública y en Detective Privado, Título Propio de Licenciado en Enfermería, etcétera.

En el ámbito investigador, el departamento cuenta con diversos grupos de investigación que a lo largo de su historia han venido contribuyendo a la gestación de líneas, proyectos y resultados de investigación (véase, para más información, apartado correspondiente).

El Departamento de Psicología de la Salud se encuentra ubicado en el Edificio de Ciencias Sociales de la UA.

Presentación elaborada por Abilio Reig-Ferrer (areig@ua.es).

Departamento de Psicología de la Salud

Alicante (Spain)